© 2019 GESTA

  • Black Facebook Icon

GESTA, Calidad Certificada en Salud

03/07/2017

dgardo Devoto, Alejandro Mana, Miguel Olaviaga, Iven Giletta y Nora Landart.

  

El 16 de junio, en la Sede de GESTA se hicieron públicas algunas posiciones institucionales de importante trascendencia para el Grupo como son las Certificaciones en Gestión de Calidad según las normas IRAM-ISO 9001 obtenidas por las entidades vinculadas con la salud que lo componen. El encuentro contó  con la  presencia del Presidente de GESTA, Miguel Olaviaga;  Edgardo Devoto, responsable de los procesos de certificación; Alejandro Mana, Presidente de OSTAMMA; Iven Giletta Presidente de Maradona Salud y Nora Landart,  Presidente de Oñativia, a su vez acompañados por representantes y colaboradores de todas  las entidades que componen  GESTA.

 

   El pilar fundamental de la exposición ofrecida por Miguel Olaviaga fue su servicio de origen: la salud. A través de un breve repaso histórico se puso en contexto las problemáticas del sistema y su evolución desde 1964, pasando por el decreto 397, la lucha en 1995 por OSTAMMA  que finalizó en la creación de la Obra Social de AMMA. Miguel Olaviaga se refirió al concepto de previsión que antes tenía el trabajador, el cual consistía en aportar para lograr un servicio universal, igual para todos. En la actualidad hay una demanda individualista, desvirtuando la concepción original del sistema previsional.

   Hoy, el sistema cuenta con cerca de 300 obras sociales con prevalencia de las nacionales que no se compadecen en lo que respecta a las asignaciones que la misma ley establece. “Por un lado existe  una medicina privada —explicó Olaviaga—, amañada, que penetró en el sistema de las obras sociales, y por otro sobreviven las prestaciones legítimas de tradición donde cada convenio colectivo de trabajo tenía una obra social. Las grandes empresas médicas y sus campañas de marketing generan la necesidad de migrar de la afiliación normal a una pre-paga con el supuesto de que estas últimas son mejores, cuando no es así.”

   Aquí la conferencia llegó a su centro, donde se revalorizaron a las economías sociales, sus empresas y actores, como alternativa efectiva contra los, a veces, perversos sistemas de capitales imperantes, donde la especulación y los números no permiten ver las problemáticas particulares de las personas. Olaviaga dejó en claro que hay mucho por hacer aún pero  que  se sienten orgullosos de lo que hasta el momento se ha logrado. “Es una batalla contra un sistema infectado —concluyó—donde es imperioso tomar lo mejor de las obras sociales, reivindicar las estructuras sindicales tradicionales, transparentarlas, y focalizar en discusiones cuyos resultados sean útiles a la gente”.

 

 

Jerarquizar la calidad de la práctica.

 

   Luego, resaltó los orígenes de la obra social propia OSTAMMA, su importancia y relevancia en la provincia de Córdoba: “En nuestra formulación prestacional que fue lo primero que consideramos nosotros, entendemos que el sistema de atención primaria en materia de jerarquizar la calidad de la práctica es fundamental”; remarcando a continuación que el grupo creó los propios centros primarios de atención médica, con doctores generalistas pero también cubriendo las especialidades.

   Por otro lado destacó la incidencia importantísima dentro del sistema  que representan los medicamentos y la decisión de instalar farmacias a tal punto de proveer del 95 % de los medicamentos que el sistema de salud del grupo requiere. Como propuesta local, el presidente de GESTA  recalcó la labor de OSTAMMA a través de algunas cifras sobre las prestaciones realizadas en un año por la Obra Social. 103.900 consultas; 102.000 prácticas bioquímicas; 11.100 prácticas radiológicas; 9.200 ecografías; 4.700 internaciones clínicas, 2.300 intervenciones quirúrgicas, 1.500 resonancias, 840 TAC, entre otras como partos, medicina nuclear, discapacidad, HIV, etc.

   “Tanto la entidad que una se ocupa de financiar —explicó—, como la que se encarga de  la atención primaria en el diagnóstico, y la farmacia, han certificado calidad”, remarcó el presidente del grupo volviendo al motivo de la convocatoria.

 

Medicamentos Genéricos

 

"Reivindicamos profundamente la atención primaria, reivindicamos la necesidad de los autocontroles para ser eficientes, hoy no nos alcanza con describir las fórmulas de solidaridad de nuestras entidades sino que tenemos que garantizar eficiencia.”

   Cerca del final de la exposición, Olaviaga se refirió a otro aspecto muy importante que tiene  que ver con la dispensa de medicamentos vinculado a la resolución 310. “De acuerdo a esta resolución,  el profesional tiene la obligación de recetar por droga madre y no por el nombre de fantasía, después la decisión del afiliado y la labor de la farmacéutica es la que establece la cuestión. Estamos chocando una concepción social, del manejo  colectivo de los escasos recursos que se tienen para obra social y una concepción liberal que hay que ser rico y sano y no pobre y enfermo”, expresó.    

 

Nuestras certificaciones, avalan el compromiso con los afiliados.

 

OSTAMMA.

Certificación IRAM ISO 9001, en Gestión de las prestaciones médico asistenciales para el servicio integral de salud a sus beneficiarios.

MARADONA SALUD

Certificación IRAM ISO 9001, Centro Médico Villa María. Servicios del laboratorio de análisis clínico Dr. Hernández. Atención al afiliado en mesa de entradas. Servicios de enfermería. Certificación IRAM ISO 9001. Centro Médico Bell Ville. Servicios del laboratorio de análisis clínicos Dr. Maradona Salud.

MUTUAL OÑATIVIA

Certificación IRAM ISO 9001. Farmacias Villa María. Comercialización de productos Farmacéuticos y de perfumería. Casa Central Gestión de droguería.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Últimas noticias
Please reload